Expertos señalan que la tendencia se debe a la atención que estas apps proporcionan al segmento no bancarizado de la población.
Durante el 2021, el uso de aplicaciones fintech se disparó en América Latina (AL), el número de sesiones iniciadas en plataformas aumentó 128% del 2020 al 2021, por encima de Norteamérica donde creció 111%, de acuerdo con un informe reciente.
Las instalaciones en teléfonos inteligentes crecieron 62% a tasa anual en AL, por debajo del Norteamérica, donde las descargas incrementaron 69%, así lo reveló el estudio “Mobile App Trends 2022” de Adjust.
Los resultados del estudio apuntan una tendencia mundial en el uso de aplicaciones de tecnología financiera. A nivel global las instalaciones crecieron 35% en el 2021, comparado con el año previo.
Respecto al creciente uso de aplicaciones de tecnología financiera, Jesús Juárez, director nacional de Adjust en México, opina que la tendencia es resultado de la atención que las fintech proporcionan al segmento no bancarizado de la población, además de la penetración comercial que tienen las tecnológicas financieras y que incentivan a los usuarios a usar sus servicios
“Hay un potencial muy fuerte en diferentes servicios, que están creciendo en el mercado, eso habla de economía con escala local y regional. Por otra parte, las estrategias publicitarias son diferentes, al tener sus herramientas de segmentación permiten especializar la comunicación en ciertas soluciones financieras”, comentó Juárez.
El segmento de aplicaciones de tecnología financiera con mayor descarga pertenece a las fintech de pago con 57%; las que ofrecen servicios bancarios concentraron 34% de las instalaciones; mientras que las relacionadas con la compraventa de acciones obtuvieron 7% y las dedicadas a las criptomonedas 2 por ciento.
Respecto a las aplicaciones de criptomonedas y de compraventa de acciones, éstas destacan por encima de otras en niveles de retención de usuarios, con más de dos sesiones al día, además el tiempo que los usuarios invirtieron dentro de las plataformas de criptoactivos fue de 15 minutos por sesión, en comparación a otras fintech donde el tiempo promedio fue de siete minutos.
“El tiempo que invierten los usuarios dentro de las aplicaciones fintech es un indicador de la tendencia en crecimiento de los mercados de las tecnológicas financieras, veremos más indicios que definirán cuál va a ser el tipo de producto que generará un mayor uso”, explicó Juárez.
sebastian.estrada@eleconomista.mx