SOCAPS, Requieren Inversión en Tecnología.

CNBV alista cambios en la regulación del sector de finanzas populares

El regulador prepara modificaciones en el régimen de contratación de corresponsales, con el fin de simplificar procesos.

Con el fin de tener un marco regulatorio a la vanguardia en el sector de finanzas populares, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alista cambios en la regulación donde se incluirán las mejores prácticas internacionales y un enfoque de transversalidad para permear en todas las entidades del mismo, donde participan las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos (socaps) y las  financieras populares (sofipos).

Durante su participación en el Foro Futuro Cooperativo, Luis José Arredondo Heredia, director general de Supervisión del sector de socaps, detalló que uno de los cambios que se alistan es respecto al régimen de corresponsales, con el fin de simplificar procesos de avisos de contratación tanto de proveedores tecnológicos como de comisionistas.

«La CNBV mantiene una labor constante para garantizar un marco regulatorio y metodologías de la supervisión a la vanguardia, aplicando las mejores prácticas internacionales y participando en grupos de trabajo internacionales, para que dichas prácticas lleguen a todo el gremio», destacó Arredondo Heredia en el foro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Esta intención del supervisor del sistema financiero comenzó desde el inicio de la actual administración gubernamental bajo el principio de regulación diferenciada; sin embargo, se tiene el fin de aterrizar todos los cambios en el periodo de un año.

De acuerdo con Arredondo Heredia, para estos cambios se considerarán los siguientes factores:

  • Proporcionalidad y complejidad de las operaciones.
  • Naturaleza organizacional y jurídica de cada tipo de entidad.
  • Tipos de operaciones y riesgos en materia de procesos de crédito y captación de ahorro.
  • Normas de capitalización para enfrentar pérdidas tanto esperadas como inesperadas.
  • Aspectos normativos en materia contable, de información financiera y reportes regulatorios.

«También se revisarán las normas en materia de medios electrónicos y continuidad de negocio, para promover una cultura de prevención y la continuidad de servicios financieros ante cualquier tipo de contingencia», añadió el funcionario.

Además de todos estos cambios previstos, también se prevé modificaciones para tener un marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos.

Actualmente, el sector de las socaps está compuesto por 155 entidades autorizadas y atienden a cerca de 8.5 millones de socios; mientras que las sofipos está compuesto por 37 sociedades que atienden en su conjunto a 5.1 millones de clientes

Inversión en tecnología

Arredondo Heredia destacó que actualmente, si bien se tienen indicadores de avances del sector de socaps hacia las metas planteadas para el 2024, para poderlas cumplir las entidades requieren una mayor inversión en materia de innovación tecnológica.

«Las socaps no pueden quedarse al margen de la evolución y dinámica de otros sectores del sistema financiero. Si bien, la transformación digital representa un reto, es necesario atender las necesidades en productos y servicios que le demandan sus socios, sin perder de vista que deben de acompañarse a través de programas que fomenten la educación cooperativa, la educación de la economía solidaria y la educación financiera», acotó.

El funcionario de la CNBV resaltó que al cierre de agosto del 2021, se tenía identificado que más de 95% de las entidades del sector de socaps, no contaba con servicios de pago o banca móvil, lo que representa una brecha que debe de ser cubierta.

En este escenario, Arredondo Heredia acotó que la CNBV publicó en el 2021, las disposiciones para que las socaps puedan identificar y registrar a sus socios a distancia.

El funcionario resaltó que desde el 2001, cuando comenzó el proceso de regularización al sector de las socaps, la CNBV ha actualizado el marco regulatorio, lo cual se ha traducido en indicadores de buena solvencia, una razonable calidad en su portafolio de crédito y el incremento de la eficiencia operativa.

Fuente: eleconomista.com.mx